Consejos para apuntar a tu bebé al seguro de salud

Publish June 21, 2017

Seguro de salud privado para tu bebé recién nacido

Nuestro consejo es que durante los 9 meses de embarazo, empieces a tomar determinadas decisiones que luego te ahorrarán tiempo y desgaste.

Hemos elaborado este artículo para que te sirva de guía y tengas las cosas claras a la hora de dar de alta a tu hijo en un seguro de salud privado.    

No todas las compañías de seguros de salud tienen los mismos protocolos de contratación para recién nacidos, así que te recomendamos que consultes con la tuya para informarte del proceso de contratación para tu bebé.

¿Por qué es importante dar de alta a tu hijo en el plazo que establecen las compañías? Porque no se tienen en cuenta las preexistencias ni las carencias, es decir, los niños tienen derechos inmediatos y las compañías no pueden excluir o no asegurar ninguna de sus patologías. (Puedes consultar aquí el significado de preexistencia y carencia y las implicaciones que tienen a la hora de contratar un seguro de salud).

Si el parto ha sido en una de las clínicas concertadas por tu compañía de seguros,  pueden darse los siguientes supuestos, recuerda que depende de la compañía, cada una lo gestiona de una manera:

En cuanto a la cobertura del recién nacido:

  • En algunas compañías los recién nacidos tienen una cobertura de 30 días, incluyendo las visitas de control del pediatra durante este periodo.
  • En otras, la cobertura de tu bebé está limitada hasta el alta de la madre del hospital.
  • Hay compañías que no se hacen cargo de ningún gasto del niño si no le has dado de alta cuando nace o has manifestado tu intención de hacerlo antes del parto.

En cuanto a las carencias:

La fecha de alta de la madre en el seguro también es importante, ya que dependiendo de la misma se aplican o no carencias al neonato. Es decir,  en algunas aseguradoras, si la fecha de alta de la madre es anterior a 365 días antes del parto, el niño no tiene carencia, en otras, es antes de 8 meses.

En cuanto a las preexistencias:

En los siguientes casos, se ha de cumplimentar cuestionario de salud y las compañías tienen derecho a excluir patologías de la cobertura o a rechazar la solicitud de admisión:

  • El parto ha sido en una centro sanitario que no pertenece al cuadro médico de la compañía.
  • Si se hace el alta del niño fuera del plazo establecido por la compañía.

¿Cuál es la diferencia entre apuntar al niño en plazo o fuera del mismo?

La importancia de dar de alta a un niño recién nacido en el plazo establecido por la compañía radica en que no tendrá carencias ni preexistencias. Es decir, el bebé tendrá cubiertas todas sus patologías (si las tuviese), aún las que si no fuera recién nacido, la compañía no las cubriría, ya que no superaría el cuestionario de salud.  Por ejemplo, cualquier enfermedad congénita como Diabetes, Fibrosis quística, enfermedades metabólicas como hipotiroidismo, etc.

¿Cuándo hacer el alta del bebe?

Te recomendamos que te informes con tu compañía de seguros para saber cuándo debes formalizar tu solicitud.

Si eres asegurado de AME Asistencia Médica, te adjuntamos a continuación la cláusula de las condiciones generales, que con un lenguaje claro y legible explica cuál es el procedimiento para dar de alta a un recién nacido.

Los hijos recién nacidos tendrán derecho de ser incluidos en la Póliza desde el momento de su nacimiento, siempre que el parto haya sido con cargo a la Aseguradora. Para ello, el Tomador del seguro deberá comunicar al Asegurador esa circunstancia con anterioridad a la fecha de nacimiento, mediante la cumplimentación de una solicitud. Las altas notificadas dentro de este plazo tendrán sus efectos a la fecha de nacimiento, no aplicándose período de carencia superior al que faltase por consumir a la madre. Si el alta del recién nacido se comunica con posterioridad al plazo indicado, será necesario cumplimentar el Cuestionario de Salud y el Asegurador podrá denegar su admisión.

 

Recuerda que tienes nueve meses para informarte y evitar sorpresas desagradables.


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

HABLEMOS DE CARENCIAS Y PREEXISTENCIAS

¿Has leído alguna vez las condiciones de alguno de los seguros que tienes contratados? Nosotros te recomendamos que lo hagas, te puedes ahorrar disgustos de última hora.  Leer más

 

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros